Más de 30 alcaldes y alcaldesas de diversas localidades del norte de Extremadura, pertenecientes a distintos signos políticos, se han concentrado este martes en contra del cierre de la Central Nuclear de Almaraz, a las puertas de propia instalación. La planta, que produce el 7% de la energía del país y abastece a unos cuatro millones de hogares, es considerada por estos alcaldes clave para la economía y el empleo en la región.
Razones para la defensa de Almaraz
La central genera más de 2.000 puestos de trabajo directos, cifra que se incrementa en más de 1.200 empleos adicionales durante las recargas. Su impacto económico es crucial, defienden, proporcionando hasta un 35% del presupuesto de muchos municipios de las áreas de influencia. Además, según el manifiesto leído en el acto, se subraya que la planta es una de las más seguras de España y del mundo, según evaluaciones internacionales.
Juan Antonio Díaz, alcalde de Almaraz, ha expresado la preocupación compartida: "No nos resignamos al futuro de incertidumbre al que nos quieren condenar con el cierre de la instalación nuclear". En la misma línea, Raúl Barrado, alcalde de Malpartida de Plasencia, ha destacado que unas 25 o 30 personas de su municipio dependen directa o indirectamente de la central.
Posición unificada más allá de los colores políticos
Los alcaldes, procedentes de las zonas de influencia directa e indirecta han dejado claro que este asunto trasciende las divisiones partidistas. Consideran que en la defensa de la mayor industria de Extremadura no debe haber colores políticos. Además, han mostrado dudas de la política energética nacional, subrayando que otros países y regiones están apostando por la energía nuclear mientras en España se mantiene un planteamiento de cierre. Los participantes han asegurado que el mantenimiento de la central no es incompatible con el desarrollo de otros proyectos industriales, como la gigafactoría de baterías de Navalmoral.
Opinan que desde el Gobierno se quiere paralizar el desarrollo de Extremadura, y apuntan que es de justicia que la segunda provincia que más energía aporta al conjunto del país pueda contar también con un tejido industrial, independientemente de los que ya se encuentran encima de la mesa.
Calendario de cierre y reacciones
El plan del Gobierno prevé el cierre del reactor 1 en 2027 y del reactor 2 en 2028, según los acuerdos firmados en 2019 por las empresas propietarias de la central. Sobre esta cuestión, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha recordado que la decisión final dependerá de las propias empresas, ya que estas podrían solicitar una revisión de los acuerdos en su momento, enfatizando que "hasta ahora no lo han hecho".
Próximas movilizaciones
La concentración de este martes ha sido el preludio de una gran manifestación convocada para el próximo 18 de enero, a la que se espera que asistan la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el líder socialista regional, Miguel Ángel Gallardo.
Apoyo desde la Junta
La propia presidenta, María Guardiola, ya ha asegurado en anteriores ocasiones que trabajará hasta el último minuto para evitar el cierre de la central nuclear porque se trata de "un auténtico error". La portavoz, Victoria Bazaga, insiste también en que trabajarán para evitar el cierre.
Los municipios del área de influencia de Almaraz se movilizan para impedir el cierre de la central
Así será el proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz
El Gobierno desbloquea la llegada del AVE a Extremadura con el estudio informativo del tramo hasta Talavera