15 Junio 2022, 14:29
Actualizado 15 Junio 2022, 14:40

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha confirmado este miércoles la instalación en el cerro Arropez, enclave elegido para ubicar el proyecto de macro templo budista de 25 millones de euros orquestado por la Fundación Lumbini Garden, del pabellón de Nepal de la Expo de Milán de 2015.

Significaría el arranque del proyecto que ahora se encuentra parado a expensas de que se modifique la protección medioambiental como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Salaya confía en que pueda modificarse la ZEPA de Los Llanos de Cáceres. Al respecto, el pasado mes de febrero el alcalde señalaba que “no es una fábrica ni una mina, al contrario. Creemos que es un proyecto que, cuando termine, habrá recuperado ambientalmente la zona”.

En cuanto a la instalación temporal del pabellón de Nepal, el regidor considera que es absolutamente compatible con esa ZEPA, y ha calificado la propuesta de “interesante” y “temporal”.

Anteriormente, se había llegado a plantear otra instalación (a modo de centro de interpretación) en el enclave, pero el ayuntamiento no lo vio factible. Esa infraestructura "era muy grande y demasiado agresiva con el terreno", por lo que se descartó por sus incompatibilidades con los usos ZEPA.

Sin embargo, las dimensiones del pabellón nepalí se adaptan mejor a los requerimientos medioambientales y podrían albergar igualmente un centro de interpretación hasta que el proyecto de macro templo budista quede desbloqueado definitivamente.

“Debería ponerse en marcha en los próximos meses, aunque depende de los informes técnicos”, ha aclarado Salaya este miércoles a preguntas de los medios en el consistorio cacereño. No obstante, añade, "no debería tardar mucho".

El pasado 19 de enero, el regidor cacereño invitó a las organizaciones ecologistas a “sentarse en mesas de trabajo” y abrir el diálogo para abordar el proyecto de templo budista en el cerro Arropez, que pasa por eliminar o transforma esa ZEPA, ya que “se trata de un proyecto inclusivo, que debe tener un impacto positivo en el desarrollo económico y medioambiental de la ciudad”.