26 Abril 2023, 21:22
Actualizado 26 Abril 2023, 21:22


El aumento de candidaturas regionalistas también ha llegado a Extremadura. De los 13 partidos que concurren este 28M en la región, seis, casi la mitad, tienen ese perfil y cinco de ellos son nuevos. Hay cuatro partidos regionalistas: Juntos por Extremadura, Una Extremadura Digna, la coalición Levanta y Extremeñistas. Y otras dos, que solo se presentan en la provincia cacereña: Cáceres Viva y Somos Cáceres.

Pero ¿cómo afectará esto a los resultados electorales? "Yo creo que lo que puede ocurrir, ante la confusión y la dispersión de candidaturas pudiera ocurrir que al final la gente vote a lo que conoce", afirma Andrés Hurtado, sociólogo y experto en política. 

"Con tantas candidaturas al final la gente vota a quien conoce"

Y eso que en estas elecciones autonómicas, la mayoría de partidos renuevan caras. De las trece candidaturas que se presentan, solo dos repiten líder: el PSOE con Guillermo Fernández Vara -que aspira a su cuarto mandato- y Unidas por Extremadura con Irene de Miguel, que hace su segundo intento.

El resto de números uno son nuevos. Algunos tienen experiencia política en ayuntamientos, como la popular María Guardiola o Ángel Pelayo de VOX, y otros en la propia Asamblea como Fernando Baselga, pero muchos son noveles.

Más pactos este 28M 

Lo que cada vez parece más claro es que las elecciones no acabarán el 28 M y serán necesarios los pactos. "Lo normal es que haya casi la obligatoriedad de que se produzcan algún tipo de  coaliciones,  incluso en el caso extremeño, rompiendo esa especie de costumbre del partido mayoritario que no necesita nada para gobernar", argumenta Andrés Hurtado.  
  

El hemiciclo extremeño tras el 28 M puede ser más heterogéneo, dicen los expertos, aunque lo que tienen claro es que estos son los comicios más difíciles de pronosticar de la historia
 

Más Información
Imagen
my image

Ya se puede solicitar el voto por correo para el 28M