16 Diciembre 2021, 12:38
Actualizado 16 Diciembre 2021, 15:05

Extremadura sigue cercando a la variangte ómicron. La secuenciación de los casos de COVID-19 detectados en los últimos días arroja varios casos sospechosos de la nueva variante que está poniendo en jaque a la comunidad científica.

En una visita al consultorio local de La Codosera, el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que sólo en el laboratorio de Cáceres se detectaron 24 muestras sospechosas de ser ómicron y "otras tantas", ha dicho, en Badajoz.

A la pregunta del amplio número de casos de ómicron en Extremadura, prácticamente la mitad de los detectados en todo el país, Vergeles considera que está funcionando la secuenciación de los casos que realiza el SES. El Consejero ha apuntado a la posibilidad de que algunas comunidades no estén consiguiendo detectar más casos del virus y, ha pronosticado que ómicron lleva ya varias semanas entre la población. De hecho, considera, será la variante dominante en el corto-medio plazo.

José María Vergeles confía en que esta variante no conlleve una gravedad en los casos y que las vacunas respondan bien ante ellas, cuestiones que, en estos momentos, estudian los científicos. Una variante que, al igual que otras, ha dicho el consejero, se combaten, de manera eficaz, gracias a la reglas de las 6 M. 

 

Aumento significativo de contagios y la sexta ola

La variante ómicron llega en plena escalada de contagios. Este miércoles Extremadura notificaba 477 casos, la cifra más alta desde agosto. Un aumento de la incidencia que, asegura Vergeles, ya pronosticó hace días y que es una respuesta a las aglomeraciones del Black Friday y el aumento de la movilidad en el puente. 

Eso sí, ha destacado como dato positivo que este aumento de casos no lleva aparejado, de momento, un aumento de la gravedad ni de la presión hospitalaria. De hecho, el número de ingresos, tanto en planta como en UCI se mantiene con respecto al día anterior: 44 ingresados, 8 en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad.

 

 

Temas