24 Junio 2021, 21:25
Actualizado 25 Junio 2021, 07:51

El proceso de vacunación sigue ganando ritmo y la inmunidad de grupo está cada vez más cerca. Más del 60 por ciento de los extremeños mayores de 12 años tiene ya una dosis de la vacuna y el 42 por ciento, la pauta completa. Hoy pasamos la barrera de los 400.000 vacunados.

Datos que permitirán que Extremadura alcance esa inmunidad de grupo (el 60% de la población vacunada) este próximo mes de julio. Lo ha confirmado el consejero de Sanidad durante su visita al hospital de Plasencia. Y ha añadido que el 100 por 100 de la población extremeña habrá recibido la vacuna a final de verano.

Temporeros, estudiantes con movilidad y menores con discapacidad

José María Vergeles ha avanzado además que, una vez que se termine con la vacunación del grupo de treintañeros (que ha arrancado esta semana), se priorizarán tres colectivos: el de temporeros agrarios, el de estudiantes con movilidad y el de los menores de 12 años con alguna discapacidad grave.

Vergeles en Plasencia

"Yo antes de empezar a vacunar a las poblaciones que tienen más riesgo de contagiarse pero infinitamente menos riesgo de desarrollar enfermedad grave creo que deberíamos éticamente priorizar estos grupos para los que es necesario, por un motivo o por otro, que estén vacunados cuanto antes", ha subrayado Vergeles.

"Creo que deberíamos éticamente priorizar estos grupos para los que es necesario (...) que estén vacunados cuanto antes"

Sobre las personas que van a trabajar en las temporadas de la fruta ha dicho que "necesitan ser atendidos de una forma prioritaria por la movilidad que tienen".

Sobre los estudiantes en movilidad, no solo Erasmus, sino todos los que se van a ir pronto de España para desarrollar sus estudios en otros países, ha señalado que "tenemos que atenderlos cuanto antes y estamos programando ya su vacunación, por lo que hemos pedido los listados a la Universidad de Extremadura".

Y en cuanto al tercer grupo, el grupo de chicos y chicas de 12 años en adelante que tienen una discapacidad importante, Vergeles ha señalado que "si de verdad queremos una sociedad inclusiva tenemos que priorizar de alguna forma a estos chicos para protegerlos".

Por último, el consejero ha adelantado que, en el transcurso del último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Agencia Española del Medicamento les informó de que se han iniciado estudios en la vacunación en la edad pediátrica, con varios tipos de vacuna, fundamentalmente de ARN mensajero.

En este sentido, ha indicado que en niños menores de 12 años, "la autorización sería alrededor del mes de noviembre, que es cuando podrían estar esos estudios con los avales suficientes para poder vacunar".

Cobertura vacunal

Cobertura vacunal a día de hoy

A día de hoy y por grupos de edad, la cobertura vacunal en Extremadura queda así: los mayores de 40 años están ya al 90% con una dosis y más de la mitad tienen ya puestas las dos.

Además, esta semana han empezado a vacunar a los treintañeros y quedarían los dos últimos grupos. El más rezagado, los niños y adolescentes de 12 a 19, que está vacunado por debajo del 1 por ciento.