27 Junio 2023, 14:29
Actualizado 27 Junio 2023, 14:29

Esta mañana se ha iniciado la ronda de contactos entre la presidenta de la Asamblea y los cuatro Grupos, antes de que Blanca Martín proponga candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura.

Al término de esas cuatro reuniones, Martín no se ha pronunciado. Pero sí lo ha hecho Fernández Vara, quien ha insistido en presentarse a la investidura, aunque no cuente con apoyos suficientes.

"He decidido trasladarle a la presidenta mi firme voluntad, y la de mi grupo, de que como ganador de las elecciones, como primera lista más votada, después de un mes de tiempo desde que se produjeron las elecciones, se produzca el inicio del reloj democrático que marca el Estatuto de Autonomía y que marca el reglamento de la Cámara. Eso se llama investidura", ha dicho Vara.

"Desde luego lo cómodo es cruzarme de brazos, no preparar el debate, no ir a que te puedan partir la cara y esperar a que el tiempo pase, pero esto no está hecho para cobardes ni para acomodados", ha sentenciado.

El secretario general de los socialistas extremeño, y presidente de la Junta en funciones, ha criticado las negociaciones entre PP y VOX: "Estaban todos los días diciendo, y vosotros publicando, que continuaban las conversaciones, y no era verdad. No me fío, la verdad, y haré lo que mi conciencia me dicte y ya veremos".

También ha comparecido Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, quien ha afirmado que "para nosotros es muy importante llegar a ese acuerdo programático con el PSOE. No se lo vamos a regalar. Aunque sabemos que vamos a una investidura fallida y que seguramente PP y VOX no le vayan a votar".