10 Marzo 2023, 14:45
Actualizado 10 Marzo 2023, 17:57

El SES llama a la tranquilidad. El Subdirector General de Seguridad Alimentaria de la Junta, Santiago Malpica, asegura que en principio "el aceite de oliva retirado tras una alerta sanitaria no supondría un riesgo para la salud".

Aunque dice que "hay que esperar a que lleguen los análisis, que se conocerán en las próximas horas, para determinarlo". Malpica además apunta a que cada vez se están inmovilizando más litros, unos 60.000 a día de hoy, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz y no descarta "que surjan nuevas marcas".

Desde ayer, se multiplican las consultas de consumidores que no saben qué hacer con el aceite que tienen en casa. Las autoridades sanitarias recomiendan no consumirlo y dejarlo en su domicilio, y piden que no sea devuelto al establecimiento donde se adquirió. Esto después de ponerse en contacto con su centro de salud.

En Canal Extremadura hemos hablado con Ángel, uno de los consumidores que compró una garrafa de la marca 'Acebuche' en el mercadillo de Mérida. Vieron que era de oliva virgen extra y tenía buen precio. Nos cuenta que lo utilizaron "un par de veces para freír", porque no les gustó el olor y lo dejaron "aparcado".

Desde el SES insisten: se recomienda a la población que tenga alguna botella de estas marcas que avise al centro de salud y no la utilice.
 

Más Información
Imagen
Aceite fraude

Hay "grandes cantidades" de aceite inmovilizado de establecimientos, almacenes, mercadillos y gasolineras