6 Marzo 2023, 16:50
Actualizado 6 Marzo 2023, 16:50

La economía extremeña crecerá un 1 por ciento durante este año 2023, mientras que la tasa de paro caerá hasta el 16,9 por ciento, es decir prácticamente cinco puntos menos que antes de la pandemia, lo que supone el mejor resultado del país.

Así se recoge en las previsiones para 2023 elaboradas por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que han sido presentadas este lunes en Vigo, y que destacan que la economía extremeña "ha sido una de las menos afectadas por la pandemia, de modo que su recuperación también ha sido algo más moderada".

En ese sentido, si en 2022, la economía extremeña recuperó un 4 por ciento, este año el crecimiento será del 1%, según las previsiones de Funcas.

Añade este organismo que la comunidad extremeña "no se encuentra necesariamente entre las mejores situadas para beneficiarse de los factores impulsores del crecimiento en 2023, ya que su estructura productiva es "relativamente dependiente de la demanda de consumo y de bienes intermedios" y tiene "una menor presencia de los bienes de equipo y los servicios más favorecidos por el tirón que se espera de los fondos europeos".

Por otra parte, a pesar de la normalización casi total del turismo extranjero, con un impacto positivo para el sector, su peso en el PIB regional es menor que en otras comunidades, señala Funcas.

Datos nacionales

En el conjunto del país, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para este año, hasta situarlo en el 1,3%, por lo que el país alcanzará al cierre del ejercicio niveles previos a la pandemia del Covid-19.

En concreto, hasta 10 comunidades autónomas habrán recuperado este año los niveles de PIB de 2019. Así, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra que ya lo lograron en 2022.

Sin embargo, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias continuarán por debajo de cifras de 2019.

Seis regiones crecerán por encima de la media nacional: Baleares (+3,3%), Canarias (+2,2%), Cataluña (+1,4%), Madrid (+1,4%), Navarra (+1,4%) y País Vasco (+1,4%), mientras que Andalucía (+1,3%) y Galicia (1,2%) lo harán prácticamente en línea con la media.

En rueda de prensa, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, han explicado que el principal motor del crecimiento procederá del estímulo de los fondos europeos y de la normalización de la actividad turística, que incluso llegará a superar niveles de antes de la pandemia.

Así, sobre el efecto de los fondos Next Generation, las comunidades con más presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados a empresas, como Cataluña, Madrid, Navarra o País Vasco, podrían resultar más beneficiadas del aprovechamiento de estas subvenciones.

Temas