11 Enero 2021, 21:09
Actualizado 11 Enero 2021, 21:16

En las últimas semanas la edad media de los contagios por coronavirus en Extremadura ha bajado de los 43 años a los 41. Es uno de los datos que ha expuesto el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la Comisión No Permanente de Estudio sobre la pandemia de la Covid-19 de la Asamblea de Extremadura.

Vergeles ha asegurado además que hay dos tramos de edad en los que se da el mayor número de contagios y que van de los 15 a 34 años y de los 40 a 64 años.

También el Consejero de sanidad ha comunicado que se ha realizado un despliegue del plan de contingencia que no se debe a una saturación de los servicios sanitarios sino que su objetivo es aumentar la cantidad de camas hospitalarias para atender a pacientes con otras patologías y otras actividades sanitarias. Lo ha dicho en referencia a la apertura del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres y de la parte de hospitalización de la zona docente del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

Duras críticas de la oposición

El Consejero de Sanidad ha recibido duras críticas de la oposición sobre su gestión de la pandemia. El popular José Antonio Monago le ha espetado que "ustedes tienen un manual de errores como una enciclopedia de varios tomos". Mientras, el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, ha manifestado que "muchas veces el actuar de buena fe no nos libra de cometer errores, y hay que reconocerlos". Por su parte, Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, le ha comentado a Vergeles que "el plan de Navidad que usted planteaba era una temeridad".

Toda la oposición le ha reclamado a Vergeles autocrítica en su gestión de la pandemia a lo que el Consejero de Sanidad ha respondido que "no hay mayor autocrítica que suspender el plan de Navidad. Lo pusimos en marcha y lo tuvimos que quitar".