19 Diciembre 2023, 11:28
Actualizado 19 Diciembre 2023, 21:10

La Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres ha sido elegida como la mejor institución de su especialidad en España y la decimotercera a nivel mundial. El decano Tomás García Calvo ha atribuido este logro al trabajo de muchos años. Este reconocimiento se suma al obtenido el año pasado, continuando así su trayectoria de éxito en investigación e innovación.

Con aproximadamente unos 500 alumnos, un grado, dos másteres y un doctorado, además de más de 40 profesores, la facultad es una de las más influyentes en el escenario académico y deportivo de nuestro país. Algunos de sus titulados ocupan posiciones distinguidas en el ámbito universitario y en el deporte de alto rendimiento, con ejemplos notables como el preparador físico de la selección española en disciplinas como balonmano, baloncesto y fútbol.

En materia de investigación, García Calvo, que ha estado esta mañana en el informativo matinal de Canal Extremadura TV, 'Ahora Extremadura', ha señalado la diversidad y relevancia de los trabajos desarrollados, que abarcan desde estudios biomecánicos y fisiológicos en deportistas hasta proyectos psicosociales enfocados a aumentar la actividad física entre personas mayores y combatir el sedentarismo infantil.

La facultad, además, participa en proyectos europeos y colabora con múltiples instituciones. Proyectos recogidos en su página web, para aquellos con interés en la calidad de sus investigaciones.

Mirando hacia el futuro, a pesar de los desafíos que suponen los recursos limitados en comparación con otras universidades, el decano se muestra optimista. Ha resaltado la creación de un nuevo instituto universitario de investigación, que servirá de catalizador para la colaboración entre los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Extremadura con un enfoque en el deporte. Para García Calvo, este es el camino a seguir para "mantener esos puestos" de liderazgo y excelencia académica.