3 Junio 2021, 14:54
Actualizado 3 Junio 2021, 15:04

El 50,5 por ciento de los extremeños están ya vacunados con al menos una dosis contra la covid-19 y el 29 por ciento tiene la pauta completa, según el consejero de Sanidad y Servicios Sociales. José María Vergeles ha asegurado que las 377.000 dosis que se recibirán en junio, "sitúan un escenario de cobertura más ajustado" al escenario avanzado por el Gobierno y la Junta.

Vergeles ha hecho estas manifestaciones durante la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea , en la que, como es habitual, ha comparecido para informar de la situación epidemiológica de la región, que sigue mejorando, con cifras de incidencia e indicadores se acercan a los de la nueva normalidad.

Los de 60 años, 100% con una dosis 

Según el consejero, el sector de la población de más de 60 años ya tiene al 100 por ciento con una dosis administrada y el 69,4 por ciento con la pauta completa, con áreas de salud que esta semana ya empezarán a vacunar a los de entre 40 y 49 años.

Unidad política 

Por este motivo, ha apelado a la unidad de acción y a la colaboración de los partidos de la oposición, que ha calificado de "tarea pendiente", para seguir avanzando, aunque estos le han reprochado que "lo pone difícil", con decisiones que generan "incertidumbre y rechazo", en concreto, en el proceso de vacunación a los menores de 60 años primovacunados con AstraZéneca.

Vergeles ha resaltado que los ciudadanos cada vez están "más cansados y deseosos de recuperar parte de su vida", pero hay que insistir en los mensajes de que "el virus no se ha ido" y que, por tanto, habrá que seguir adoptando medidas, y ha apelado a que sigan acudiendo a los cribados masivos y confíen en la ciencia.

El consejero ha vuelto a señalar la bajada de la edad media de las personas contagiadas por covid-19, las ingresadas en centros hospitalarios y la de los fallecidos.

No habrá nuevos cierres perimetrales 

se ha congratulado de que en el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana viernes, por primera vez, no se de adoptarán cierres perimetrales de localidades, por lo que irán decayendo en su plazos previstos los de Los Santos de Maimona (está próxima madrugada) y los de Arroyo de San Serván y Jerez de los Caballeros, el 10 de junio.

Valoraciones políticas 

Sin embargo, para la portavoz del PP, Elena Nevado, aunque la situación está mejorando, se pone de manifiesto que "la evolución de su gestión ha ido a peor" y ha advertido de la necesidad de analizar con prudencia los resultados de los cribados masivos, para no hacer una lectura de una realidad que no es y que lleven a adoptar medidas erróneas como ocurrió antes de Navidad.

A juicio de Elena Nevado, los extremeños "han perdido la confianza" en la Junta de Extremadura, con decisiones como la adoptada con los primovacunados con AstraZeneca, y ha aseverado que la realidad es que "han pinchado con su estrategia".

El portavoz de Ciudadanos, José María Casares, le ha recriminado que se pida ayuda, pero cuando se propusieron medidas, que ahora son aprobadas, no se les tuvo en cuenta, y ha reclamado que se adopten decisiones para acortar las grandes diferencias de vacunación que hay entre diferentes áreas de salud.

En cuanto a Unidas Por Extremadura, Joaquín Macias, ha indicado que aunque se pide unidad "parece que lo que quieren es boicotearla" y la recriminado la actitud de la Junta en las denuncias contra exaltos cargos y ediles que se han saltado el protocolo de vacunación.

Por su parte, la portavoz socialista, Estrella Gordillo, ha expresado su "orgullo" por el éxito en la estrategia de vacunación, que se adopta con criterios técnicos y no políticos, y ha acusado a la oposición de dedicarse "a sembrar dudas".