2 Febrero 2022, 21:34
Actualizado 2 Febrero 2022, 21:33

Este miércoles se celebra el Día Mundial de los Humedales. Extremadura es la comunidad con más kilómetros de costa interior y cuenta con casi 400 humedales. La situación por la que pasan es crítica, según Seo Birdlife. De hecho, hoy llegan entre un 50% y un 60% menos de aves migratorias que hace 10 años. También se ha notado un descenso del 35% de las aves reproductoras en Extremadura durante el mismo periodo.

El delegado de SEO Birdlife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, apunta a varios factores para que los humedales extremeños presenten ese "estado de emergencia". Por un lado habla del mal estado de conservación; algo que, asegura Cardalliaguet, puede ver el ciudadano en sus ríos. El Guadiana, por ejemplo, tiene el problema del camalote.

Precisamente la proliferación de especies invasoras es otro de los problemas. Esto, unido a las contaminación de las aguas por los productos químicos y fitosanitarios derivados de la actividad agrícola es otro de los factores que está provocando que las aves abandonen Extremadura.

Por último el delegado de SEO Birdlife en Extremadura, ha explicado que a todos estos factores se une el aumento de la superficie de regadío. Se está sustituyendo la agricultura tradicional de secano por una tendencia a aumentar al regadío, ha lamentado.
 

Temas