21 Abril 2021, 14:05
Actualizado 21 Abril 2021, 17:42

La actual pandemia ha agudizado la soledad de nuestros mayores y el equipo de Informe Extremadura ha conocido en Plasencia a la Asociación de Viudas “Virgen del puerto” quienes luchan a diario por evitar este sentimiento. 

Sus socias intentan seguir juntas, entretenerse y crear momentos que no las hagan acentuar aún más el recuerdo de los que ya no están. Ahora la tecnología les ayuda a darse compañía en las noches en las que saben que nadie entrará a sus casas una vez cierren la puerta.

"Las viudas también tenemos derecho a vivir"

Esta asociación sin ánimo de lucro se creó para ayudar a la mujer viuda en el año 1979. La única condición para pertenecer a estas asociaciones es ser viudas y luchar por las viudas. El lema de esta asociación que ha llegado a contar hasta con 300 socias en su mejor época es “La viuda por la viuda”. 

Encaje de bolillos para llegar a fin de mes

Por esta asociación han pasado grandes extremeñas como su primera presidenta, Pilar Daza, a quién el ayuntamiento de Plasencia le dedicará una calle. Actualmente la presidenta es Begoña Altuna, desde hace una década.

Por si fuese poco vivir con la soledad, algunas dicen que hacen “encaje de bolillos” para llegar a fin de mes. Y es que Extremadura es una de las Comunidades Autónomas con la media de pensiones de viudedad más baja de España

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las viudas recibieron de media 757,14€ de pensión en marzo de 2021.