26 Marzo 2024, 13:26
Actualizado 26 Marzo 2024, 13:26

La Junta de Extremadura destinará 3 millones de euros en fondos de la comunidad autónoma para ayudas para la realización de inversiones en modernización de sus negocios por parte de autónomos y micropymes en la región.

El objetivo es que los autónomos y microempresas más pequeñas puedan incrementar su capacidad productiva, crecer y ganar en competitividad, según ha explicado este martes en rueda de prensa en Mérida tras informar al Consejo de Gobierno de la Junta de la medida el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.

Se estima que de dichas ayudas se podrán beneficiar 454 empresas con un impacto sectorial "importante" de un 75 por ciento en el sector industrial (con unas 340 empresas beneficiadas) y un 25 por ciento del resto de sectores de actividad (con 114 beneficiadas).

Además, en el ámbito rural se beneficiará a localidades de menos de 5.000 habitantes, en línea con lo que viene aplicando el actual Gobierno regional en todas sus ayudas.

Hasta el 50% a fondo perdido

En concreto, las ayudas financian inversiones en bienes de equipo consistentes en maquinaria y herramientas ligadas al proceso productivo para favorecer la modernización de las actividades desarrolladas por autónomos y micropymes en Extremadura, así como equipamientos que presenten un marcado componente tecnológico e innovador.

De igual modo, los beneficiarios podrán ser empresas de prácticamente todos los sectores empresariales y de cualquier forma jurídica, incluidos autónomos, que cuenten con una plantilla media que no sea superior a tres trabajadoras, y con un importe máximo de inversión proyectada que no podrá superior a 25.000 euros por cada una de las pymes o autónomos.

Al mismo tiempo, la cuantía de la ayuda será una subvención a fondo perdido de hasta el 50 por ciento de la inversión subvencionable, con un porcentaje mínimo del 40 por ciento, que se verá incrementado en cinco puntos si la actividad principal del solicitante y a la que va destinada la ayuda corresponde a la industria transformadora, y en otros cinco puntos si el centro de trabajo del solicitante en el que se va a realizar la inversión está en un municipio del menos de 5.000 habitantes.

Las ayudas se concederán de forma directa mediante convocatoria abierta, para que puedan ser recibidas de forma "inmediata"; y el procedimiento se realizará de forma electrónica para agilizar el proceso.

"Se trata de ayudar a las empresas de menor tamaño que tienen límites en su capacidad productiva y con dificultades de crecimiento", ha afirmado el consejero.