La pandemia se ha cebado con el sector turístico especialmente. Según los datos de la Dirección General de Turismo 119 empresas de hostelería (bares, restaurantes, cafeterías...) han cerrado de forma definitiva durante este año. Además, han bajado la persiana también 50 alojamientos y otras 12 empresas de servicios turísticos (agencias de viajes, empresas de actividades, guías...)
A los cierres definitivos se le suman también las suspensiones temporales de la actividad que comenzaron con el primer estado de alarma decretado en marzo. En esta situación se encuentran en Extremadura 93 empresas de hostelería, otros 91 alojamientos y 28 empresas de otros servicios turísticos.
Una de las causas de la difícil situación que viven los negocios turísticos se encuentra en la importante bajada de turistas que llegan a la región por las restricciones sanitarias. Según los últimos datos del INE, del mes de octubre, durante 2020 han venido a Extremadura 59.214 viajeros, que suponen un 55,58 % menos que en 2019. La caída es mayor en el caso de la pernoctaciones, que han sido 100.486, el 58,64 % menos que el año anterior.