22 Junio 2021, 18:05
Actualizado 22 Junio 2021, 18:05

La segunda edición de “Badajoz Pinta” ha sufrido un acto de vandalismo a los pocos días de haberse pintado y decorado los murales en el Casco Antiguo, como ocurrió el año pasado, y que en este caso ha consistido en la sustracción de la fauna tridimensional del mural realizado por la artista Lady Mambö.

El presidente de la asociación SOS Casco Antiguo, Luis Pacheco, ha explicado a Efe que lo que ha ocurrido “es un nuevo ejemplo de que hay personas que no quieren la regeneración del Casco Antiguo”, que es el objetivo de esta iniciativa impulsada por el colectivo y el Ayuntamiento de Badajoz.

“Es un nuevo ejemplo de que hay personas que no quieren la regeneración del Casco Antiguo”

El mural, un homenaje a la escritora Carolina Coronado y a la fauna y flora en peligro de extinción en Extremadura, incluía distintos animales en tres dimensiones, los cuales han desaparecido a los pocos días de haberse cerrado la segunda edición de “Badajoz Pinta”, el 13 de junio.

Tras los actos vandálicos de la primera edición, celebrada el año pasado, donde los murales aparecieron con pintadas, Pacheco ha explicado que “ya se contaba con algún episodio de este tipo más pronto que tarde”, pues este nuevo episodio “no es una chiquillada” o un robo sin más, es “un acto para hacer daño”.

En este caso, la artista se ha ofrecido a reponer los animales robados, pero la ciudadanía cree que “volverían a ser sustraídos”, por lo que podría decantarse por pintarlos sobre la pared donde está el mural, para lo cual “no le faltarán ciudadanos que le ayuden”, ha indicado.

No obstante, Pacheco ha considerado que si el mural quedase como ahora está, “ese vacío bien podría representar la lucha que se lleva a cabo por la regeneración del Casco Antiguo, la lucha frente a quienes prefieren el incivismo”.

“Ese vacío bien podría representar la lucha que se lleva a cabo por la regeneración del Casco Antiguo, la lucha frente a quienes prefieren el incivismo”.

En este sentido, lejos de caer en la zozobra, los vecinos interpretan cada mural vandalizado como “un escenario más del campo de batalla para que estas conductas desaparezcan de la zona”, ha señalado.

No en vano, Pacheco ha recordado que esta actividad está basada en “el arte efímero”, pues si todos estos murales acaban desapareciendo ello supondrá que “las fachadas y paredes deterioradas de los solares o casas vacías en las cuales se asientan son sustituidas por inmuebles regenerados, por nuevos hogares con vida, por nuevas infraestructuras dotacionales...”.

El presidente de SOS Casco Antiguo ha insistido en que estos actos vandálicos “son un reflejo de lo que actualmente acontece en estas calles, donde unos crean y otros prefieren mantener un entorno diametralmente opuesto a lo que el resto de la ciudadanía quiere”.