La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes durante una operación con la que ha desarticulado un grupo criminal que habría cometido robos en una treintena de viviendas en Badajoz.
Según un comunicado, la operación “Amazon” llevada a cabo por la Policía Nacional se ha desarrollado durante un año aproximadamente, después de recibir numerosas denuncias por robos en viviendas, que se efectuaban tras acceder al interior gracias al forzamiento de las puertas de entrada y ventanas o utilización de llaves previamente robadas.
Los ladrones se llevaban de los inmuebles joyas, dinero, material informático y otros objetos de valor.
El “modus operandi” del grupo criminal consistía en observar a las posibles víctimas y ocultar sistemas GPS en los vehículos de los propietarios de las viviendas con la intención de situarlos cuando estaban fuera del domicilio, momento en el que aprovechaban para acceder a los inmuebles y robar los efectos de más valor.
Dos de los integrantes del grupo se dedicaban al robo en el interior de las viviendas, mientras que un colaborador facilitaba tarjetas SIM de compañías telefónicas que utilizaban en los GPS o en los teléfonos de la organización, llegando a suplantar la identidad de otras personas para realizar diferentes transacciones bancarias.
Con la detención de las tres personas, llevada a cabo el pasado julio, se han esclarecido un total de 30 robos en interior de domicilio, y se les imputa además otros delitos como la pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil, descubrimiento y revelación de secretos o falsedad documental.
Los detenidos son tres hombres, de entre 26 y 31 años con antecedentes, quienes pasaron a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión para dos de ellos.