Todavía con el cansancio en el cuerpo y las luces en las calles, el Carnaval de Badajoz hace balance de su edición de 2024. Diez días de una fiesta que, aunque comenzó con lluvia, vuelve a dejar cifras de récord en la capital pacense. Más de 170.000 visitantes participaron de la fiesta el primer sábado según datos del ayuntamiento.
"Hemos tenido a visitantes de muchos países. Según los datos que manejamos del Museo del Carnaval, nos han visitado gente de Australia, Estados Unidos, o Chile", asegura el concejal de ferias y fiestas, José Antonio Casablanca.
Menos incidentes
En el carnaval de día, la ubicación de dos espacios en San Francisco y San Atón ha permitido mejorar la seguridad, dice Casablanca, así como la limpieza por la presencia de más baños públicos. Además, ha habido menos incidencias que otros años. "Según los datos que nos ha facilitado Cruz Roja, ha habido un 25% menos de incidentes que otros años", afirma el concejal.
"La lluvia nos ha dejado menos público este Carnaval"
Los hoteles casi han colgado, el primer fin de semana, el cartel de completo, aunque los hosteleros hablan de menos caja que otros años. "La lluvia ha dejado menos público, se ha notado bastante", asegura Juan Carlos Benítez, hostelero de la plaza de la Soledad.
Otro desfile de artefactos y grupos menores
Indiscutible ha sido el éxito del desfile de comparsas, que, a pesar de ser aplazado al martes, fue seguido en la calle por más de 150.000 personas. La participación de agrupaciones es tan grande - 105 esta edición- que el ayuntamiento se está planteando organizar un solo desfile de grupos menores y artefactos para el próximo año.
"Al final es que al ser un desfile tan largo y salir al final del pasacalles estos grupos se deslucen más, por eso nos estamos planteando un desfile sólo con artefactos y grupos menores, pero se decidirá con ellos", asegura Casablanca.
El ayuntamiento cree que ha sido un acierto impulsar la gala de entrega de premios el segundo fin de semana de Carnaval. Los únicos que han salido perdiendo en la fiesta han sido los vecinos de San Roque Aunque a pesar de quedarse sin Entierro de la Sardina, pudieron celebrar en los bares del barrio el Carnaval.