Los centros comerciales abiertos (CCA) de Badajoz han reiniciado, con la mejora de la situación sanitaria, la recuperación de la ocupación de locales perdida durante la pandemia, a la espera de que se reactiven los planes de expansión de las grandes firmas comerciales para lograr el despegue definitivo.
El presidente del CCA Menacho, Félix Retamar, ha explicad que en la zona se producirán cinco nuevas aperturas, en locales pequeños, antes de las Navidades, entre tiendas de textil, perfumería, complementos y bisutería u óptica, que se unirán a algunas inauguraciones ya efectuadas durante las últimas semanas.
El centro comercial abierto continúa, no obstante, a la espera de recuperar la locomotora perdida tras la marcha de Zara, con varias firmas interesadas en este espacio, aunque con la decisión pendiente de la reactivación de sus planes de expansión existentes antes de la pandemia.
Por tanto, y a la espera de la llegada de las grandes firmas, sí se ha comprobado una reactivación de pequeñas marcas y de autónomos desde el final de las restricciones, ha manifestado.
El presidente del CCA San Roque, Alberto Caballero, ha afirmado, por su parte, que la recuperación de los locales que se cerraron en este espacio durante la pandemia "va lenta", pues solo han abierto recientemente dos nuevos comercios.
Según ha manifestado, desde el inicio de la pandemia llegaron a cerrar una quincena de locales en este espacio comercial.
El presidente del centro comercial abierto espera que firmas y autónomos "se interesen por este espacio, caracterizado entre otros por la gran variedad de su oferta de compras y servicios, lo que es un valor añadido... pero es verdad que hasta ahora este interés no ha regresado".
Para Alberto Caballero, es "muy importante" además en esta recuperación que "el Ayuntamiento acometa partidas para el mantenimiento de la zona", a su juicio, "hoy muy dejada", pues sufre socavones, suciedad o árboles sin podar, lo cual "dificulta atraer a proyectos".
En el caso del Casco Antiguo, las restricciones y el declive en la zona del ocio nocturno han hecho que arterias como la calle San Juan, especialmente en los tramos más alejados a la plaza de España, reflejen en la actualidad un escenario de locales vacíos.