Badajoz
6 Mayo 2021, 13:04
Actualizado 6 Mayo 2021, 13:04

La segunda edición de la iniciativa “Badajoz pinta”, impulsada para ensalzar el Casco Antiguo, se celebrará los próximos 12 y 13 de junio y en ella los artistas plasmarán sus creaciones en calles degradadas en una quincena de ubicaciones.

En una rueda de prensa, el concejal de Comercio, Ignacio Gragera, ha dicho que este proyecto, con origen en la sociedad civil, es “muy necesario” para revitalizar y dinamizar la zona, ya que puede dar lugar a la creación de posteriores rutas artísticas en torno a estas creaciones.

Este año se habilitarán quince ubicaciones, para sendos creadores, en las calles Concepción Arenal, Eugenio Hermoso, San Lorenzo y Afligidos-Benegas, arterias que “la ciudad ha dejado de visitar como consecuencia de la degradación que sufren”, ha señalado el edil.

El concurso pasa de las 36 ubicaciones de la primera edición a una quincena, un número menor debido a la petición de los creadores, los cuales consideran que así aumentará el nivel de los participantes.

De igual forma, con un número menor de artistas crecen las gratificaciones por el mero hecho de ser seleccionados, que se triplicarán, hasta los 300 euros.

“El concurso seguirá siendo grande, pero la calidad será aún mayor”, ha destacado el edil

Los artistas, de gran nivel, tal y como se pudo comprobar durante la primera edición del certamen, ponen en valor sus creaciones a pie de calle, algunos de ellos ya muy reconocidos y otros con un gran talento que quieren dar a conocer.

Llamamiento para respetar las obras

El edil ha hecho un llamamiento para que se respeten las obras, después de que las realizadas en la edición anterior fueran vandalizadas poco tiempo después de ser creadas.

En relación con esta cuestión, ha señalado que el Ayuntamiento “solo puede poner más énfasis y celo en la vigilancia en el Casco Antiguo, lo que se realiza, pero es imposible ubicar cámaras en toda la ciudad y disponer de vigilancia las 24 horas del día, cuestión de la que se aprovechan unos pocos vándalos que solo quieren llamar la atención”.

Gragera ha manifestado que el objetivo es que “Badajoz pinta” se celebre siempre con la llegada del buen tiempo, aunque la primera edición tuvo que llevarse a cabo en el último cuatrimestre de 2020 debido a la pandemia.

En la presentación también han participado representantes de Leroy Merlin, Ibercaja y Fundación CB, entidades que apoyan el proyecto.

Temas