Desde este martes vuelve a funcionar el aparato PET-TAC con el que cuenta el Hospital Universitario de Badajoz, que es el único del que disponemos en Extremadura. Llevaba dos semanas fuera de servicio a causa de una avería. Es un instrumento de gran utilidad para el diagnóstico y el seguimiento de casos de cáncer, en especial cuando se producen metástasis.
15 días de avería
Según ha confirmado a Canal Extremadura la Consejería de Salud y Servicios Sociales, el PET-TAC del Universitario de la capital pacense ya ha reprogramado las citas de los pacientes -en su mayoría oncológicos- que se han visto afectados por la falta de este dispositivo durante los últimos 15 días. Algunas de esas citas son para hoy mismo.
Próximamente, por tanto, podrán volver a someterse a las pruebas con el PET-TAC, similar a los equipos que se usan en las resonancias magnéticas. Obtiene imágenes a través de la medicina nuclear y empezó a funcionar en ese centro hospitalario en 2006, compartido con Portugal, en aplicación de un convenio europeo. Desde agosto de 2021 lo tiene en exclusiva el hospital pacense. Hace año y medio se proyectó otro para el Universitario de Cáceres, pero aún no hay fecha para su llegada.