Para fomentar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes, el Partido Popular (PP) ha anunciado que en los ayuntamientos donde gobierne, y que tengan más de 100.000 habitantes, implementará medidas como la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En Extremadura, solo Badajoz entraría dentro de este plan.
Esta es la medida estrella del programa anunciado por Alberto Núñez Feijóo: la bonificación del IBI para vivienda habitual o para alquileres específicamente destinados a jóvenes. Aún está por determinar si la rebaja será uniforme en todos los municipios de más de 100.000 habitantes gobernados por el PP o si cada ayuntamiento tendrá libertad para establecer su propio porcentaje. En cualquier caso, será necesario que la medida sea aprobada por el pleno municipal. Al respecto, el alcalde Ignacio Gragera ha señalado: "Intentar paliar un poco el cheque fiscal que pagan las familias a través de fórmulas de nuevas bonificaciones y de ver cómo los ayuntamientos podemos tener más independencia a la hora de conseguir una financiación justa".
El plan del PP que se aplicaría en Badajoz también aborda el problema de la ocupación ilegal de viviendas. Entre las medidas propuestas se encuentran la creación de un protocolo municipal contra la okupación y un servicio de atención a las víctimas, que incluiría oficinas municipales especializadas y un teléfono de asistencia.
Asimismo, los populares proponen que los ayuntamientos pongan suelo público a disposición para la construcción de viviendas asequibles y fomenten la vivienda protegida. Según Gragera, es fundamental "poner el foco en quienes más lo necesitan". En definitiva, los ayuntamientos gobernados por el PP buscan tener más autonomía en materia de vivienda para favorecer un urbanismo, según afirman, más ágil, flexible y eficaz.