8 Octubre 2021, 13:48
Actualizado 8 Octubre 2021, 13:48

La Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura ha remitido solicitudes al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura para que protejan el yacimiento arqueológico hallado en la zona de rehabilitación de El Campillo, en la capital pacense.

La asociación ha expresado “su disconformidad y rechazo más rotundo” al proyecto “de destruir el yacimiento arqueológico para edificar sobre el mismo un conjunto de viviendas, sin quedar rastro de sus testimonios”, como se ha expresado en una nota.

“Significará un atentado contra el patrimonio artístico y cultural de Badajoz y Extremadura”, al actuar sobre unos restos “de valor único e irrepetible”.

El colectivo, cuyo objetivo es el estudio, conservación, puesta en valor y divulgación del pasado de la región, ha expresado que esta actuación significará “un atentado contra el patrimonio artístico y cultural de Badajoz y Extremadura”, al actuar sobre unos restos “de valor único e irrepetible”.

Por este motivo se ha solicitado a las entidades promotoras de la obra y a los responsables de la conservación del patrimonio pacense y extremeño que “reconsideren la actuación, respetando al menos las zonas de mayor interés, debidamente integradas en su contexto urbano y ambiental”. La solicitud ha sido enviada al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura para que como administraciones “puedan proteger este valioso yacimiento por encima de intereses económicos”, y remediar así “lo que supondría uno de los agravios más luctuosos en la historia de la conservación del patrimonio extremeño”.

“El yacimiento arqueológico de El Campillo merece ser conservado, puesto en valor e integrado en el conjunto monumental del Casco Antiguo de Badajoz, al suponer un recurso de primer orden para el conocimiento de la historia de la ciudad, la protección y valorización del patrimonio cultural y el desarrollo del turismo”, se ha incidido.