Avenida Villanueva, en Badajoz.
La avenida Villanueva de Badajoz pasará a denominarse de Miguel Celdrán en homenaje al exedil de la ciudad fallecido el pasado enero, según ha aprobado el pleno municipal con los votos a favor del PP -grupo proponente-, Ciudadanos y el edil no adscrito Alejandro Vélez, mientras que el PSOE ha votado en contra y Unidas Podemos se ha abstenido.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, ha lamentado "la forma" con la que el PP ha llevado a pleno esta propuesta fruto de una iniciativa popular de firmas impulsada por ex ediles del Partido Popular.
Ha manifestado que muchos vecinos de la avenida Villanueva no están a favor de la propuesta y que el número de firmas "no llega a pasar de testimonial", habiendo tenido que participar incluso militantes populares de otros municipios de Badajoz y Cáceres.
Por el contrario, la edil popular Paloma Morcillo, el portavoz local de Cs, Ignacio Gragera, y Alejandro Vélez han valorado la oportunidad del cambio de nombre de la céntrica avenida.
Miguel Celdrán ya contaba con una avenida en la ciudad, ubicada en la zona de La Banasta, la cual pasará a denominarse de Juan Pablo II.
Calle para Consuelo Rodríguez Píriz
En el pleno de este lunes, el último del popular Francisco Javier Fragoso como primer edil de la ciudad, pues cederá en junio el testigo de la Alcaldía a Ignacio Gragera, también se ha aprobado denominar una calle con el nombre de quien fuese concejala pacense y exdiputada autonómica Consuelo Rodríguez Píriz, fallecida recientemente a causa del coronavirus.
En este caso la propuesta ha contado con el apoyo de PP y Cs, la abstención de Unidas Podemos y Vélez, y el voto en contra del PSOE.
Sí ha obtenido unanimidad denominar una plaza de la barriada de Pardaleras con el nombre de Juan José Martín Santos, presidente de la asociación vecinal fallecido días atrás, de quien todas las formaciones han destacado su carácter reivindicativo pero afable y entrañable.
Por otro lado, PP y Cs han apoyado una moción de Vélez para impulsar la llegada de una Jefatura de Servicio destinada a las pedanías, una de las promesas que, según el ex edil de Vox, ambas formaciones le hicieron al inicio de legislatura y que todavía no se ha cumplido.