15 Diciembre 2021, 11:53
Actualizado 15 Diciembre 2021, 11:53

El colegio de Cerro Gordo, en Badajoz, inaugurado en el presente curso, contará desde este miércoles con calefacción, después de que las clases hayan transcurrido sin ella hasta ahora, con el perjuicio que ha supuesto para alumnos y profesores tras la llegada del frío.

Como ha explicado el portavoz y padre de dos alumnos en el centro, Víctor Sanz, las administraciones se comprometieron el pasado viernes a que técnicos lleven a cabo hoy los trabajos necesarios para la puesta a punto de las instalaciones para que el centro disponga de calefacción.

Los padres habían dado hasta esta semana de plazo al Ayuntamiento, responsable del mantenimiento de los colegios de la ciudad, para que resolviese la situación que padece el centro, pues en caso contrario se preveían protestas.

Los progenitores han destacado que finalmente se haya llegado a una solución pues era una problemática “muy preocupante”.

El objetivo es que esta puesta a punto permita dotar al centro con la canalización del gas suficiente hasta el próximo marzo, momento en el que se incorporará al resto de los colegios de la ciudad dentro del contrato que impulsará el Ayuntamiento para garantizar la calefacción en los centros educativos de cara a los siguientes cursos.

El pasado noviembre, los padres de la barriada alertaban de que las clases en el nuevo colegio se llevaban a cabo sin calefacción, situación especialmente preocupante ante el hecho de que debido a los "protocolos covid" las aulas debían tener las ventanas abiertas.

Algunos de los 600 niños con los que cuenta el nuevo centro educativo sufrieron incluso episodios de bronquitis, y se tenía el temor de que la situación “fuese a más”.

El Ayuntamiento licitó un contrato de urgencia para este curso, pero no se presentó ninguna empresa, pues tal y como explicó el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, las compañías no quieren optar a procedimientos de este tipo por un periodo tan corto de tiempo debido al actual encarecimiento de los costes energéticos.

La solución pasó entonces por llevar a cabo un enganche que permita dotar a las instalaciones de gas natural.

Víctor Sanz ha advertido no obstante de que los padres estarán vigilantes para que no haya problemas con la calefacción desde hoy, pues en caso contrario se retomará la intención de llevar a cabo protestas.