La Policía Nacional ha detenido en Badajoz a cinco personas, tres de las cuales han ingresado en prisión, por presunta pertenencia a un grupo criminal y tráfico de heroína, a los que les intervino 2.123 gramos, el alijo más cuantioso de esta sustancia en Extremadura en los últimos años.
Los hechos sucedieron el pasado día 23 en la capital pacense dentro de la denominada “Operación Bravo”, según ha informado este viernes el cuerpo policial en una nota.
La investigación comenzó hace un año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas que se podían dedicar a la introducción en la ciudad de importantes cantidades de heroína y cocaína para su posterior distribución a otros traficantes de mediana escala.
Los agentes comprobaron que este grupo criminal, con estructura piramidal, estaba liderado por un hombre “sobradamente conocido” por sus antecedentes policiales por hechos similares, del que el resto de miembros seguían sus instrucciones para eludir cualquier intervención policial.
Detenidos tras un operativo en la circunvalación
Según la Policía, utilizaban sofisticados medios técnicos de comunicación con el fin de pasar desapercibidos y evitar exponer sus contactos, "de lo que se desprende su estabilidad y duración en el tiempo".
Los investigadores tuvieron conocimiento de una posible transacción de heroína de forma inminente y estableció un dispositivo de vigilancia. En él comprobaron que el cabecilla viajaba solo en su vehículo como “lanzadera” por la ronda de Circunvalación de Badajoz, mientras que, a una distancia prudencial, circulaba el vehículo que transportaba la carga. Los agentes intervinieron ambos vehículos y detuvieron a las cinco personas integrantes de este grupo criminal.
El segundo vehículo trasportaba un total de 2.123 gramos de heroína dispuesta en envases plastificados para evitar ser detectados por los guías caninos. Esta sustancia se encontraba en el interior de un habitáculo donde debería llevar el airbag delantero, una “caleta” perfectamente disimulada en la estructura del vehículo con un complejo sistema de apertura.
Con la debida autorización también realizaron dos registros domiciliarios en la barriada pacense del Cerro de Reyes y se intervinieron, además, cinco vehículos y una máquina envasadora- plastificadora.
Los detenidos son cuatro hombres y una mujer, de entre 35 y 55 años, uno de ellos con antecedentes, quienes tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.