5 Marzo 2025, 20:55
Actualizado 5 Marzo 2025, 21:39

El cartel de la Semana Santa llegaba este año a Badajoz con un plus de expectación: por la fecha, estrenando interés turístico internacional, y por el autor: el reconocido artista urbano Alejandro Pajuelo "Chino": "Al principio no sabía muy bien de qué iba -reconoce- por que desconocía bastante este tema, pero la verdad es que lo acogí con mucha ilusión, es un honor".

El resultado, una obra colorida en la que se unen el negro y blanco, que para muchos representan los colores de Badajoz y de su patrona, las letras granate como el de la bandera pacense y el cian y el magenta que, en esta ocasión, invierten los tradicionales roles de género: la Virgen de azul, el Cristo de rosa. Una Virgen y un Cristo de rostro universal, humanizado y realista, propios de un autor con un doble reto: pasar del graffiti al cartel... y del arte urbano al arte sacro. "No he tomado referencias de ningún otro sitio, es algo totalmente original", explica Chino. 

Con su cartel se rompe con la tendencia de obras anteriores, más tradicionales, y se apuesta por una línea más innovadora para promocionar una celebración popular con cinco siglos de historia. "Es una festividad que se ha ido amoldando a los tiempos a lo largo de la historia, y este cartel es un ejemplo", señalaba el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

La apuesta de la Unión de Cofradías supone también, para su primera presidenta, Laura García, una apuesta por acercar el mensaje cristiano, "un medio para evangelizar, una llamada a compartir y un apelo a la celebración de este misterio fundamental para los cristianos". 

Porque el arte ha sido y sigue siendo, también, una forma de acercarse a la fe, o de profundizar en ella.