El Museo de la ciudad Luis de Morales retoma su programa de visitas guiadas. Esta edición está dedicada a los hechos históricos relacionados con los diferentes conflictos bélicos sufridos por Badajoz, por eso lo han llamado '12 meses 12 batallas'.
La batalla del Gévora y la ocupación francesa en la ciudad dejó hitos tan importantes como el que explica Encarna Ledesma, guía turística del museo: "Vinieron a ocupar Badajoz y aunque el general Menacho luchó con fuerza, por desgracia una bala de cañón causó su muerte".
"La persona que le sustituyó se rindió y nos pudieron ocupar la ciudad"
Un recorrido desde 1808 a 1811 que ha permitido conocer al público detalles como que "el general Mendizábal dejaba micho que desear y no obedecía órdenes superiores, y por eso los franceses lo tuvieron relativamente fácil".
O incluso la importancia del papel de los músicos en una batalla, según apunta Gonzalo Bordes, director de la Banda de Pífanos y Tambores de La Albuera: "En las batallas, el músico era el primer objetivo del fuego enemigo".
"En el momento en que te cargadas a los músicos, te cargabas el sistema de comunicación"
Se trata de una visita diferente, que ha permitido que casi 40 personas se transportaran a esa época gracias a la intervención de diferentes actores.
"Te imaginas cómo era la vida y el momento de la ciudad en esa época"
Se trata de meterse dentro de la historia... y enamorarse aún más de la ciudad.