7 Mayo 2021, 22:09
Actualizado 7 Mayo 2021, 22:09

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado que, dados los datos de ocupación hospitalaria, pueden planificar el desmantelamiento del hospital de campaña de IFEBA en Badajoz, con una programación y fechas que ya estará la próxima semana.

En su perfil en una red social, Vergeles ha dado las gracias por la puesta en marcha de esta instalación al Ejército, al Ayuntamiento pacense y a la Gerencia del Área de Salud de Badajoz.

Además, ha recordado que esta noche se producen las primeras flexibilizaciones de medidas contra la COVID y ha transmitido su confianza en sectores como la hostelería y en toda la sociedad "para poder seguir controlando la pandemia y poder seguir vacunando".

"Por favor, pongamos todo nuestro empeño", ha pedido Vergeles, quien ha incidido en que "tenemos que esforzarnos en permitir estas flexibilizaciones desde la convivencia" y posibilitar a los sectores de la economía su desarrollo, lo que es "labor de todos".

Así, ha instado a demostrar que somos "una sociedad madura y responsable" con el cumplimiento de las medidas, lo que permitirá que la hostelería "cierre a las 24 horas", con aforo "del 50 % en interior y un 85 % en exterior", que las parejas que quieren casarse puedan "celebrar sus bodas", así como "disfrutar de la cultura y del deporte".

El consejero ha remarcado la importancia de "respetar el proceso de vacunación", que "va a buen ritmo", y de que "sigamos sin contagiarnos", pues "contagiado se pierde una vacuna y una oportunidad para la salud colectiva".

Además, se ha referido a "la suspensión temporal de las patentes de las vacunas", algo que, a su juicio, "es simplificar mucho el acceso justo a los medicamentos".

"Puestos a simplificar lo digo alto y claro, las mismas vacunas para toda la sociedad", ha expresado Vergeles, para precisar después que las mismas vacunas para toda la sociedad "no está solo en el componente principal de la vacuna, que es lo que hace efecto de la vacuna", es "necesario que la fabricación y el envasado se produzca con las mismas garantías de calidad".

Esa calidad en la fabricación, ha explicado, evita efectos adversos y a cualquier europeo se lo acredita la Agencia Europea del Medicamento con inspecciones a las plantas de fabricación. "Yo quiero también esa calidad para el resto del mundo", ha agregado.

"Y no es tan simple como las patentes sobre todo en un medicamento innovador, como son las vacunas donde es muy importante cómo se fabrica y envasa", ha insistido, para concluir después: "por eso, puestos a simplificar no hablemos de patentes, hablemos de acceso justo a las vacunas contra la covid en todo el mundo"