12 Septiembre 2023, 21:31
Actualizado 13 Septiembre 2023, 15:44

Como las cooperativas del norte de Cáceres, las de Tierra de Barros tampoco han iniciado la campaña de aceituna. Por estas fechas es habitual ver movimiento en los olivares de la zona, pero hoy por hoy es casi imposible, pues solo han comenzado a verdear en lugares puntuales con regadío, como en Torremejía. 

El calibre es pequeño

Desde el sector aseguran que el calibre del fruto no es el adecuado, debido a la sequía y, por ejemplo, solo dos de las cooperativas del grupo Viñaoliva han comenzado a recoger. "Son la cooperativa de Arroyo de San Serván y Torremejía porque son de regadío y, aún así, la aceituna es de un tamaño medio", explica Manuel Zambrano, responsable de la sección de aderezo de la cooperativa de segundo grado de Viñaoliva. Asegura que sí hay cantidad, pero "tan diminuta que no se puede aderezar".

Un problema al que se le suma el aumento de los costes, a la espera también de que se concreten los precios. "Una de las referencias es lo que se ha dicho en Cáceres, 1,18 las más grandes y bajando en función del calibre, y aquí lo poquito que hay y para los que se arriesgan a comprar, estará ahora mismo en torno a 1,30 ó 1,25, aunque todavía es pronto", explica Zambrano.

Anhelando la lluvia

Pero, sobre todo, el principal anhelo es la lluvia. La sequía está haciendo estragos y en los olivares esperan que el agua llegue al campo para poder remontar, pero "hay una parte que no se puede recuperar ya por muchas gotas que caigan", se lamenta Miguel Ángel Muñoz Caro, de la cooperativa Santa Marta Virgen. Y es que hay algunas ya demasiado pequeñas o con manchas negras, que ya dan por perdidas. Todo teniendo en cuenta que el 90 por ciento de la producción de Tierra de Barros es de secano.

Incertidumbre en las fábricas

Mientras tanto, en las fábricas se plantean si merece la pena abrir, debido a la escasez de producto y no paran las reuniones. El calibre es de unas 450 unidades por kilo, pero, al menos, desean llegar a las 320 para verdear. "El 80 o el 90% del secano no tiene calibre para poderlo cosechar ahora mismo", afirma Muñoz Caro.