Una flota de planetarios portátiles para divulgar la ciencia y el conocimiento sobre el espacio por diversos puntos de la geografía española se ha destapado como la innovadora apuesta de una compañía andaluza, que ha instalado esta primera cúpula en la ciudad de Málaga y que está en conversaciones para hacerlo también en Badajoz.
La compañía “Planetarium Go!” ha llevado a cabo este primer prototipo de planetario, que consta de una cúpula de diez metros de diámetro y en cuyo interior hay 64 butacas, ha explicado el director ejecutivo, José Jiménez.
Se proyectará una película de 20 minutos sobre el camino que tendrá la especie humana en décadas futuras con la instalación de bases de exploración en La Luna o Marte, en un vídeo que combina animación 3D con imágenes propias grabadas en el norte de Europa, China o Estados Unidos por los promotores de este espacio.
Jiménez asegura que ya están en conversaciones para instalar planetarios portátiles en Madrid, Alicante y Badajoz, además de en algunas ciudades de Dinamarca y Luxemburgo, y barajan, en función de la viabilidad del negocio, abrir una segunda sede en algún país de Centroeuropa a medio plazo.
El primer prototipo de este planetario, para el que se ha invertido un millón de euros, ha tardado dieciocho meses en construirse, aunque su montaje se reduce a tres días, y para transportarlo se necesita únicamente un contenedor que, posteriormente, se coloca en el lugar, se vacía y se convierte en taquilla.