4 Agosto 2021, 20:45
Actualizado 4 Agosto 2021, 20:45

El nuevo PET TAC del Hospital Universitario de Badajoz está operativo desde el lunes. Una puesta en marcha, que supone un avance muy importante a nivel tecnológico no sólo porque es el más rápido y preciso del mercado, sino porque además pondrá fin a las averías que sufría el anterior equipo, estropeado desde junio, y que obligó a derivar pacientes fuera de la región y contratar de forma provisional, una máquina móvil a Castilla-La Mancha. 

Según el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que hoy ha conocido su funcionamiento de primera mano junto al consejero de Sanidad, con las incidencias de la máquina anterior "se perdía hasta un mes al año de diagnóstico, que es mucho tiempo".

"Con las averías de la máquina anterior se perdía hasta un mes al año de diagnóstico, que es mucho tiempo".

Fernández Vara, ha destacado el avance que supone este nuevo equipo, que sustituirá al primero PET TAC instalado en 2006 en la región. Entonces, ha recordado, supuso un hito porque fue pionero en el diagnóstico de pacientes tanto de España y Portugal. "Un ejemplo de integración transfronteriza". 

Más rápido y preciso

Ahora la nueva máquina vuelve a colocar a la región en la vanguardia. Porque es la más rápida de las 98 que actualmente hay en España, lo que permitirá duplicar su capacidad de diagnóstico, que es la intención del SES. En principio se seguirá atendiendo de forma progresiva, a 22 pacientes cada día. Y se intentarán a ajustar todos al horario de mañana, para dejar las tardes para ampliar a más pacientes si fuese necesario o atender urgencias. 

El nuevo PET TAC, además es tres veces más sensible que el anterior, lo que permitirá realizar un diagnóstico más preciso de lesiones más pequeñas. Según Juan Ignacio Rayo, jefe de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Badajoz, "la resolución y sensibilidad del equipo permite detectar lesiones que antes estaban alrededor de los nueve milímetros y ahora está en los cuatro milímetros". Lo cual es importante para el diagnóstico y al seguimiento de los pacientes"

 "La resolución y sensibilidad del equipo permite detectar lesiones que antes estaban alrededor de los nueve milímetros y ahora está en los cuatro milímetros". Lo cual es importante para el diagnóstico y al seguimiento de los pacientes"

Nuevo PET TAC instalado en el Hospital Universitario de Badajoz

Avance para la radioterapia y la quimioterapia

Además, el nuevo equipo incluye un sofware que permitirá no sólo avanzar en ese diagnóstico, sino también en el tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Podrán, explica Rayo, "planificar desde el PET los tratamientos, porque al ser una imagen funcional, les dirá las zonas del tumor que tiene más actividad para ajustar las dosis de radiación a esas zonas". 

También les permitirá evaluar el seguimiento de los pacientes, el avance de las lesiones y que los tratamientos sean más exactos. 

2,7 millones de euros

La renovación del PET TAC ha contado con un presupuesto de 2,7 millones euros. El contrato incluye además un programa de formación intenso para formar al personal del servicio y residentes y que haya más plantilla preparada para usar este equipo. 

El PET TAC se ha instalado en tiempo récord, en tan sólo cinco semanas, cuando lo habitual son cuatro meses, con todos los controles de calidad.