7 Abril 2021, 16:04
Actualizado 7 Abril 2021, 16:04

La encuesta se realizó de forma telefónica a 2.000 personas entre el 16 y el 25 de marzo y el resultado señala que solo un 21,4 por ciento se muestra contrario al proyecto de mina de litio a cielo abierto en la falda de la montaña, mientras un 49,8 por ciento se sitúa a favor del proyecto minero industrial, y un 20,6 por ciento condiciona su apoyo a la creación de empleo.

Según estos datos, la empresa considera que la oposición de los grupos políticos municipales al proyecto no representa la posición de la ciudadanía. El representante de Infinity Lithium, David Valls, asegura que la empresa va a "redoblar esfuerzos en el camino de informar y ser transparentes y en el compromiso de desarrollar este proyecto minero industrial y de atraer más industria y más empleo relacionado al proyecto de San José Valdeflores"

 

Ayuntamiento y Plataforma Salvemos la Montaña

El portavoz del equipo municipal de gobierno, Andrés Licerán, por su parte, considera que la única encuesta válida han sido las elecciones municipales a las que los diferentes grupos políticos acudieron con sus posturas muy claras de apoyo o rechazo a la mina de litio: "Esa es la única encuesta válida, la que se mantuvo en las urnas, y por tanto, nosotros seguimos oponiéndonos a este proyecto que nos parece totalmente contrario al modelo de desarrollo de esta ciudad", aseguraba este miércoles Licerán.

Una encuesta sobre la que también se ha pronunciado la Plataforma Salvemos la Montaña. Su portavoz, Santiago Márquez, la considera "sesgada" en el sentido, asegura, de que realiza en primer lugar una serie de preguntas que predisponen al encuestado para que dé su voto favorable a la mina en una pregunta posterior. Márquez también señala que Sigma 2 pone en su ficha técnica que el ámbito de las llamadas es la ciudad de Cáceres, algo que, insiste, no es cierto porque "muchas personas nos han llamado de otras poblaciones extremeñas, como Plasencia, Coria, Cedillo o Valencia de Alcántara asegurando que les han realizado la encuesta", concluye. 

Y en la calle diversidad de opiniones, desde los que no quieren la mina por que contaminará el entorno, a los que creen que solo se utilizaría para sacar los recursos naturales y llevárselos fuera, o los que piensan que la ciudad necesita una inyección económica que podría venir de esa mina.