Borus Smotrov llegó a Cáceres hace cinco años huyendo de su país, Rusia, porque su vida corría peligro. Lo hizo sin saber español y cogiendo el último vuelo que salía aquel día de Moscú.
Comenzó entonces una nueva vida como exiliado y ahora acaba de graduarse en la Escuela de arte dramático de Extremadura.
Inicios difíciles
Reconoce que los inicios fueron complicados, por la nostalgia de su gente y de su país y porque le costó acostumbrarse a la cultura española.
Sin embargo, se muestra infinitamente agradecido a esta ciudad por su acogida. "Todos los que pudieron ayudarme para que me encontrara cómodo, lo hicieron. Y eso lo voy a tener siempre presente".
"Todos los que pudieron ayudarme, lo hicieron"
Dice que la vida está para cumplir sueños y él, recién graduado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, está consiguiendo el suyo. Se ha estrenado como director con la obra surrealista y sobre el amor libre 'El Público' de Federico García Lorca. Un poeta, reconoce, al que no conocía hasta que llegó a España y con el que se siente especialmente identificado. "La obra de Lorca es muy afín a mi poética, mi visión del mundo y mis pensamientos", apostilla.
Por eso, como el poeta granadino, envía un mensaje para que siempre se luche por las ideas y por ser uno mismo. Para que nadie, añade, tenga que esconderse por su manera de ser. "Todos estamos aquí por algo".
Y a aquellos a los que, como él, se vean obligados a abandonar su país, les manifiesta su apoyo y les deja claro "que si yo pude hacerlo, ellos también podrán".