5 Noviembre 2020, 19:06
Actualizado 5 Noviembre 2020, 19:15

El Gobierno local de Cáceres ha optado finalmente por no cobrar la tasa de terrazas a los empresarios hosteleros en 2021, por lo que el Ayuntamiento dejará de percibir alrededor de 200.000 euros.

Además, iniciará el procedimiento para modificar la ordenanza, con el fin de eliminar la prohibición de anclaje de terrazas al suelo y reducir costes en la instalación de veladores.

Estos son los dos principales acuerdos alcanzados este jueves por el alcalde, Luis Salaya, y la Asociación de Cafés, Bares y Restaurantes de Cáceres (Acabares), que han mantenido una intensa reunión de más de dos horas.

Acabares solicitaba la eliminación completa de la tasa por la situación de "incertidumbre" que atraviesa el sector por la crisis sanitaria.

Salaya se había mostrado de acuerdo en asumir "una parte" del coste de la tasa, pero, finalmente, se eliminará por completo.

"Hemos llegado a acuerdos que van a ser muy beneficiosos para un sector que sufre de manera muy grave las consecuencias de la pandemia", ha manifestado Salaya, quien ha estado acompañado en el encuentro por el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello; y el de Seguridad, Andrés Licerán.

No ha asistido la edil de Economía y Hacienda, María Ángeles Costa.

Sobre los anclajes, Salaya ha recordado que es una demanda de uno de los sectores estratégicos de la ciudad.

"Se van a poder instalar esas infraestructuras, anclándolas al suelo con una modificación de la ordenanza" que, según el alcalde, "puede reducir en miles de euros la instalación de veladores".

Una medida que en la situación actual "se hace imprescindible para reducir los costes de estas instalaciones", ha matizado el regidor.

Igualmente, se ha acordado trasladar a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España la necesidad de implementar medidas de apoyo a la hostelería porque "la situación es terrible; y vamos a seguir apoyándolos", ha apuntado Salaya.

Asimismo, se realizarán conjuntamente acciones de concienciación sobre el uso de la mascarilla en espacios públicos "y la necesidad de respetar las normas en locales de hostelería".

Salaya ha insistido en que "la colaboración entre Ayuntamiento y hosteleros ha sido un ejemplo".

"Hemos sido capaces de sacar las ampliaciones de las terrazas más rápido y con eficacia, así como las ayudas a pymes y autónomos", ha indicado

Además, el regidor ha recalcado que el Gobierno local se ha caracterizado por "ser muy transparente" con el sector.

Y ha matizado que "en todas las ciudades está costando mucho llegar a acuerdos; en Cáceres hemos sido capaces de mantener esta buena relación, con encuentros y desencuentros, porque hemos sido honestos y muy claros", ha concluido.