16 Marzo 2021, 20:27
Actualizado 16 Marzo 2021, 20:27

El Ayuntamiento de Cáceres, con cargo al presupuesto de Patrimonio y en virtud del cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, eliminará la inscripción ‘José Antonio’ de una de las fachadas de la concatedral de Santa María, en alusión al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Se llevará a cabo una actuación similar a la que realizó Mérida sobre la fachada de su concatedral de Santa María, en 2016. y que supuso un coste de 3.000 euros, que corrió a cargo del Consorcio Ciudad Histórica.

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha instado en numerosas ocasiones a la retirada de la inscripción.

La primera, fechada en febrero de 2017 y dirigida a la Diócesis de Coria-Cáceres.

Entonces, el obispado respondió que la citada ley “se refiere a edificios públicos, pero la titularidad del templo es privada de la Iglesia Católica”.

Posteriormente, Amececa se dirigió por escrito al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en marzo de 2017, en el que le recordó que ley incluye que las “administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en la legislación”.

La Junta respondió entonces que se había acordado con la Diócesis de Coria-Cáceres “un tratamiento similar al realizado en la concatedral de Mérida” y que se “estudiaría la mejor manera de llevarlo a cabo, ya que es voluntad de la Diócesis eliminar la inscripción”.

En octubre de 2018, Amececa volvió a dirigir un escrito a la Junta, en esta ocasión a la entonces consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, instándole que se adoptaran “a la mayor brevedad las medidas oportunas”, sin obtener respuesta, según la información aportada por el colectivo a Efe.

Un año después, Amececa se reunió con la nueva consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, para trasladarle el asunto.

Y en julio de 2020 remitió a Flores otro escrito recriminando que desde la respuesta inicial del Gobierno regional ya habían transcurrido más de tres años y la inscripción no había sido eliminada.

En virtud del cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, Cáceres tiene pendiente realizar actuaciones en la Cruz de los Caídos de Plaza de América y en el edificio de los sindicatos, ubicado en la renombrada avenida Clara Campoamor (hasta noviembre de 2020 fue Primo de Rivera), donde existe un escudo franquista en la fachada principal del inmueble.