Feria de San Fernando en Cáceres
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha manifestado este jueves que la Feria de San Miguel (a finales de septiembre y que suple a la tradicional de San Fernando en mayo) se mantiene pese al nivel 3 de alerta en el Área de Salud de Cáceres, por lo que el ayuntamiento solicitará a la Junta de Extremadura la autorización para su celebración.
"Se mantendrá en las condiciones que ya habíamos previsto, que eran de seguridad y con muchas medidas", ha señalado el alcalde, quien ha recordado que el acuerdo con los feriantes incluía, finalmente, "solo atracciones y puestos de comida, pero sin casetas de ocio en el recinto ferial".
En cualquier caso, serán las autoridades sanitarias las que determinen si se dan las condiciones para este festejo que se desarrollaría, dependiendo de la evolución epidemiológica, del 23 al 29 de septiembre. "Nuestra intención es mantener todo lo que podamos con seguridad", ha expresado el alcalde sobre los eventos privados programados para el otoño cultural cacereño.
De hecho, el regidor ha destacado el "esfuerzo municipal para no cancelar ninguna de las actividades programadas, sin por ello dejar de garantizar todas las medidas y protocolos covid".
En cuanto a la Fiesta de la Primavera, pendiente desde la temporada pasada y que sería en el recinto hípico, y una actuación del grupo Camela, prevista para el 24 de septiembre, el primer edil ha declarado que son eventos organizados por empresas privadas.
Tienen que presentar "un plan de seguridad y de cumplimientos de medidas anti covid", a la vez que ha agregado que "estos eventos multitudinarios los tiene que autorizar también la Junta".
Por último, el regidor ha avanzado que es probable que se suspenda la XIV Media Maratón Cáceres Patrimonio de la Humanidad, prevista para el 19 de septiembre (aunque habitualmente se disputa en abril) y que ya se canceló en 2020 por la crisis sanitaria.
Según Salaya, el problema es que "se ha inscrito mucha gente", ya que cuando se anunció la carrera (el pasado mes de abril) la situación sanitaria era distinta y el número de participantes permitido se fijó en 750 corredores; un número que no permite el nivel 3 de alerta sanitaria.