30 Enero 2024, 21:47
Actualizado 30 Enero 2024, 21:51

La imagen del burro trasladando al pelele en la tradicional fiesta de las Lavanderas de Cáceres podría no repetirse este año. El motivo, las exigencias de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Canal Extremadura que han surgido dudas sobre el papel que debe jugar el animal con la entrada en vigor de esta nueva norma. Por eso han decidido solicitar un informe a la Secretaría General. Informe en el que se determinará si el burro puede desfilar, como todos los años, cargando al pelele, si debe hacerlo sin pelele, o, directamente, si hay que prescindir del asno. 

La decisión se conocerá en unos días. De momento, el consistorio prepara la fiesta por todo lo alto. El programa se ha reforzado con un concurso de peleles y una exposición monográfica sobre esta tradición, que cumple 35 años. Y es que este año en especial hay que lucirse porque los técnicos de la Junta de Extremadura valorarán si esta fiesta merece ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se espera la participación de más de 700 personas entre miembros del aula de mayores de la Universidad Popular y trece colegios, guarderías y entidades sociales que formarán la comitiva y que contemplarán, un año más, como el pelele es pasto de las llamas y dar así el pistoletazo de salida al carnaval cacereño.