La Junta de Extremadura controlará con el Ayuntamiento de Cáceres la población de jabalíes en la ciudad. Y es que ambas partes consideran que no ha funcionado las medidas aplicadas hasta ahora.
Se consideran que estos animales han perdido el miedo a las personas a los que ahora ven como proveedores de alimentos. Entre los resultados de ese cambio de comportamiento, están causando más destrozos y accidentes; por ello, entre las medidas que se anuncian se dificultará el acceso a determinadas áreas urbanas. También la reducción del número de ejemplares, con capturas selectivas sobre todo para los que se consideren especialmente problemáticos. que serían atrapados con anestesia o cajas trampa.
El alcalde, Luis Salaya, pide a los ciudadanos que no se dejen bolsas de basura fuera de contenedores que puedan servir de reclamo a los animales. Y habrá campañas de sensibilización para la población ante el aumento de poblaciones de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas.
Las medidas adoptadas hasta ahora, como aumentar los permisos de caza en cotos cercanos al núcleo urbano cuando se declaró emergencia cinegética, no han dado el resultado esperado.