2 Septiembre 2021, 9:50
Actualizado 2 Septiembre 2021, 10:36

La llegada del budismo a Extremadura no se limitará al complejo Lumbini Garden que la fundación con el mismo nombre proyecta en la capital cacereña, pues su ámbito de influencia también llegará a la Universidad de Extremadura en forma de curso en primer lugar y de máster oficial a corto plazo.

Esta es al menos la pretensión del complejo budista que, según la entidad, se recoge en el acuerdo de colaboración firmado entre ambas organizaciones para desarrollar estudios relacionados con el budismo y las ciencias de la paz en Extremadura con la vista puesta en el alumnado internacional, especialmente el asiático.

Así lo ha detallado a Canal Extremadura Ricardo Guerrero, director de relaciones institucionales de la Fundación Lumbini Garden, mientras subraya la importancia de establecer relaciones entre Asia y Extremadura para el desarrollo de esta última.

La Fundación Lumbini defiende que el convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura contempla apoyar estos títulos oficiales

El acuerdo está pendiente de su desarrollo, pero la intención es comenzar a trabajar en él este mismo mes de septiembre con la idea de arrancar los cursos online durante el año 2022 y, a corto plazo, poder trabajar en los títulos de másteres oficiales que se desarrollarían en Extremadura.

Para ello, según las intenciones de la organización budista, se trabajará con la universidad extremeña con la intención de buscar un espacio físico en el que poder desarrollar los estudios mientras concluye la construcción del complejo que pretenden levantar en Cáceres y cuyo inicio de obras está a la espera de resolver trámites administrativos.

Los detalles

La parte puramente académica correría a cargo de la Universidad de Extremadura como título propio, mientras que Lumbini Garden se encargaría de las gestiones y el apoyo logístico basado en la búsqueda y contacto con el profesorado, los catedráticos y las universidades asiáticas en las que se apoyaría el proyecto. Las personas que se encargarían de la docencia no tendrían que dedicarse al completo a este trabajo según explican a Canal Extremadura desde Lumbini Garden, pues será una tarea que podrán compatibilizar.

Estas fuentes consultadas aseguran que la Universidad de Extremadura tiene intención de apoyar estos estudios como título propio porque es uno de los puntos recogidos en el convenio de colaboración que comenzará a desarrollarse a partir de este mes de septiembre. Desde la Universidad de Extremadura confirman que en breve pondrán en marcha un grupo de trabajo para desarrollar los acuerdos de ese documento, pero no especifican más detalles.

Ricardo Guerrero explica que no se trata de una universidad privada, pues, según detalla, poner en marcha desde cero un centro así en España es algo difícil que nunca se han planteado. La institución incluye en su oferta académica formación basada en la meditación, el budismo y más recientemente el budismo primigenio. Unos estudios que pretenden centralizar en el complejo Lumbini Garden de Cáceres una vez que concluyan las instalaciones en general y el centro universitario que albergará.

El futuro del templo budista en Cáceres

La construcción de este complejo budista en Cáceres está en manos de la administración. Esta es la respuesta de la fundación encargada de su construcción cuando le preguntamos en qué punto se encuentra el proyecto y cuáles serán los próximos pasos. Lumbini Garden será una realidad, no dudan de la implicación de las administraciones locales y regionales, y para ello trabajan también con entidades privadas de diferentes países que aporten financiación al proyecto budista cacereño.

La ordenación urbanística del territorio es el punto a salvar en estos momentos mientras. Mientras tanto, la entidad trabaja con entidades de países, principalmente asiáticos, que aporten fondos económicos para llevar a buen puerto la construcción de este complejo budista en Extremadura.

Su edificación no será inmediata tal y como aseveró el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en el mes de junio cuando decía que “pasará un tiempo hasta que veamos empezar a construirse este centro” al mismo tiempo que defendía su viabilidad. “El centro se construirá y saldrá adelante porque tiene la financiación y los apoyos necesarios” aseguraba el alcalde de Cáceres el pasado mes de junio.

Más Información
Imagen
my image

¿Dónde se ubicará el templo budista de Cáceres?

Imagen
my image

Así será el macro centro budista de Cáceres

Imagen
my image

El complejo budista de Cáceres prevé comenzar las obras en 2023