2 Diciembre 2021, 12:17
Actualizado 2 Diciembre 2021, 12:17

El anteproyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres contempla la construcción de 258 habitaciones, una UCI Pediátrica, una UCI Neonatal, un Hospital de Día y un área materno-infantil, entre otros servicios, todo ello en una infraestructura sanitaria de 45.000 metros cuadrados.

Este anteproyecto también incluye espacios de laboratorio, docencia e investigación, servicios generales y unidades de recuperación en un solo espacio, entre otras áreas, según ha expuesto el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea.

Según ha apuntado, la licitación y adjudicación del proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres podría estar finalizada antes de que concluya 2022.

Recreación del Hospital de Cáceres al completo
Recreación del Hospital de Cáceres al completo | Servicio Extremeño de Salud

Ciudadanos critica la lentitud del proyecto

Franco ha intervenido en la Comisión a petición del Grupo Ciudadanos (Cs), cuyo diputado José María Casares ha solicitado conocer "cuál es el grado de ejecución y desarrollo" de dicho proyecto.

Según el diputado de Cs, el grado de ejecución de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres es "cero", pues "no se ha hecho nada, de nada".

Ha argumentado que la previsión de inicio de esta segunda fase era 2019, ejercicio en el que había un presupuesto de 1,5 millones de euros, "pero no se ejecutó". Del millón de euros presupuestado en 2020, sólo se gastaron "cerca de 46.000 euros" para un nuevo anteproyecto. "En 2022, esta segunda fase ha desaparecido" de los presupuestos regionales", ha agregado Casares.

Recreación del interior del Hospital de Cáceres | Servicio Extremeño de Salud
Recreación del interior del Hospital de Cáceres | Servicio Extremeño de Salud

El director gerente del SES ha justificado esas demoras por cambios en el proyecto, conflictos judiciales y la espera de los fondos europeos, con los que finalmente se podrá acometer la inversión. Si se cumplen los plazos de la Junta, las obras durarán alrededor de seis meses, por lo que los cacereños podrían disfrutar del nuevo hospital al completo en la segunda mitad de 2023.