El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha convocado un concurso público para cubrir las carencias de anestesistas del Hospital Universitario de Cáceres. La licitación del servicio es para dar cobertura tanto a la actividad programada como a las urgencias de lunes a viernes y fines de semana. El presupuesto que ofrece el SES es de 657.000 euros por un periodo de un año a partir del 1 de julio.
El SES justifica la necesidad de externalizar parte del servicio porque de veintinueve anestesistas con los que cuenta el complejo hospitalario, diez tienen reducción de jornada, cuatro están exentos de hacer guardias, uno está de permiso por nacimiento y faltan dos interinidades por cubrir. Esta situación, se especifica en el pliego de condiciones, ha provocado que la programación quirúrgica haya descendido un 26% desde julio de 2021. Una circunstancia que está suponiendo "tensiones entre profesionales" y sobrecarga de trabajo entre el personal, reconoce el SES.
Aunque se han puesto en marcha medidas como abrir una bolsa de interinidad y solicitar comisiones de servicio, entre otras, estas ofertas no están dando resultado.
Según la asociación profesional ANESTEX, la clave está en la falta de especialistas en la región, y la solución pasaría, en parte, por aumentar la formación de residentes y fidelizarlos ofreciéndoles condiciones atractivas para que se queden en Extremadura, ha detallado Francisco Javier Robles, su presidente.