2 Noviembre 2021, 15:53
Actualizado 2 Noviembre 2021, 16:47

El suboficial del Cefot que ha sido denunciado por presuntos abusos sexuales a una soldado no ha sido, de momento, suspendido de su puesto porque el caso aún se está investigando. El Ministerio de Defensa y la Delegación del Gobierno en Extremadura han confirmado que existe denuncia y que todas las actuaciones han sido puestas a disposición de la Fiscalía MilitarTerritorial Primera de Madrid.

Una denuncia en la que según la delegada del Gobierno Yolanda García Seco, se ponen de manifiesto unos hechos "que habrá que comprobar" y que "desde luego reprobamos". "En principio, hasta que no se verifiquen, la presunción de inocencia debe continuar", agregaba. 

No tendrá contacto directo con la denunciante

Lo que sí se ha activado de manera inmediata tras esa denuncia es el protocolo de tolerancia cero que existe dentro de las propias Fuerzas Armadas, ante este tipo de conductas, y el mando denunciado ha sido "retirado del servicio y contacto directo con la denunciante". Algo que en la actualidad no implica ninguna limitación para el investigado ya que la presunta víctima ya no está en el centro tras graduarse y asignársele otro destino. 

En presencia de otros compañeros

Los hechos denunciados habrían ocurrido el pasado 16 de octubre. Según fuentes cercanas al suceso, el militar de rango superior presuntamente realizó tocamientos sexuales no consentidos a una soldado, alumna en el último ciclo, mientras ella se encontraba  inconsciente por causas que se desconocen. 

Unos presuntos tocamientos que además, se habrían producido en presencia de alumnos de su misma compañía, que intentaron reducirle cuando tuvieron constancia de lo que ocurría, y lo pusieron en conocimiento de la dirección del cuartel prestando más tarde declaración ante mando superiores. 

Condena del Ayuntamiento de Cáceres

Desde el Ayuntamiento de Cáceres, también se han referido al caso. La alcaldesa en funciones, María José Pulido, aplaude la rápida actuación de la dirección del Cefot, y valoran de forma positiva "que el Ejército de Tierra en cumplimiento de su compromiso con la tolerancia cero contras las violencias machistas, haya puesto de forma inmediata todo el protocolo en marcha"

Señala además, que les complace que la presunta víctima haya encontrado apoyo entre sus compañeros, y se solidarizan con ella y condenan este tipo de actos.