17 Diciembre 2021, 9:16
Actualizado 17 Diciembre 2021, 09:16

Un total de 58 piezas coleccionadas por la galerista alemana Helga de Alvear y valoradas en más de 10 millones de euros han pasado a formar parte del patrimonio de la Fundación que lleva su nombre y que, a su vez, es el organismo gestor del museo cacereño, cuya ampliación abrió sus puertas el pasado mes de febrero.

Esta nueva donación, considerada un segundo lote, se suma a las 207 obras ya entregadas hace dos años por la galerista y mecenas, que ya ha avanzado que donará el total de su colección, formada por más de 3.000 obras de arte contemporáneo y que se ubicarán de forma permanente en Cáceres.

Desde la organización plantean que "el deseo de Helga de Alvear es contribuir a la democratización de la cultura y que la ciudadanía pueda acceder de forma gratuita al disfrute de las obras coleccionadas durante toda una vida".

Por este motivo, "en un nuevo acto de generosidad", de Alvear ha tramitado la donación de un conjunto de obras de artistas de la talla de Allan Sekula, Juan Muñoz, Ad Reinhardt, Alexander Calder o Ai Weiwei.

Las obras de la Colección Helga de Alvear "han ocupado las salas de los museos de todo el mundo gracias a los préstamos que la galerista y coleccionista facilita con frecuencia y, desde el pasado febrero, alrededor de un 5% del total de la colección está a disposición del público en el museo creado específicamente para albergarla", explican desde la organización del centro museístico.

Un centro que aspira a los Premios EMYA (European Museum of the Year Award) 2022, cuyo jurado ha seleccionado al Museo Helga de Alvear entre los finalistas a Museo del Año. Opta a este “prestigioso galardón tras la deliberación del comité de expertos, quienes han valorado más de 60 candidaturas procedentes de 47 países”. 

Más Información
Imagen
my image

El Museo Helga de Alvear, en Cáceres, candidato a Museo Europeo del Año