1 Diciembre 2021, 16:30
Actualizado 1 Diciembre 2021, 16:30

La Sala Capitol, referente cultural de Cáceres durante años, vuelve a abrir sus puertas tras varios intentos fallidos de promotores privados, como aula de formación de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y del Conservatorio Superior de Danza, tras una rehabilitación que ha supuesto una inversión de 180.000 euros por parte de la Junta de Extremadura.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido este miércoles a la inauguración de este centro cultural que ha sido reformado, tras sus cierres consecutivos antes de la pandemia, por no contar con licencia preceptiva como local de hostería y también como Sala Maltravieso Capitol, por no cumplir con las expectativas de afluencia de público.

Sala capitol renovada



La Sala Capitol reabrió sus puertas en 2018 después de más de tres años sin actividad de la mano de la compañía Maltravieso Teatro, aunque su singladura como espacio escénico y cinematográfico duró poco más de un año.

Al poco tiempo de su cierre, dos empresarios de hostelería anunciaron que explotarían el local como sala de fiestas y de conciertos, hasta que el consistorio decretó su cierre.

Ahora, el Teatro Capitol de Cáceres contará con la presencia de alumnos de que también llevarán a escena montajes abiertos al público en general, en este espacio que cuenta con 400 butacas y que ha sido dotado con luz y sonido para la danza y el teatro.

Entre las actuaciones realizadas también se han cambiado solados, se han realizado trabajos de revestimientos y se ha actuado en los falsos techos, se han repuesto las carpinterías, se han llevado a cabo mejoras de las instalaciones eléctricas y de fontanería y se han equipado los nuevos espacios, entre otras tareas.

Reinauguración Sala Capitol de Cáceres



Gutiérrez ha explicado que cuando el Conservatorio Superior de Danza se abrió en la misma sede de la ESAD se planteó un problema de espacio y se empezó a buscar una infraestructura alternativa para complementar ambas enseñanzas artísticas, de manera que este nuevo espacio se usará diariamente por unos 150 estudiantes que están matriculados en los citados centros educativos.

Por su parte, el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, ha asegurado que se lleva buscando un teatro desde 2009 "y por fin se ha hecho realidad".

De la Torre ha anunciado que a partir de enero y hasta julio ya hay previstos 50 espectáculos de la ESAD y del Conservatorio de Danza.

"Habrá que programar con criterio y buscar una calidad estética; esto es para la ciudad", ha subrayado de la Torre, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que con su apertura "se recobra un espacio histórico y también para su entorno, y se continúa abriendo el eje cultural".