10 Febrero 2025, 11:18
Actualizado 10 Febrero 2025, 14:55

Los médicos se han concentrado a las puertas del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en protesta contra el proyecto de reforma del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. Exigen las mismas condiciones laborales que el resto de los trabajadores, incluyendo el cómputo de las guardias y la reducción de la jornada laboral.

Declaraciones y demandas

Los profesionales sanitarios afirman que no pueden consentir un empeoramiento de sus condiciones laborales. Mientras el Gobierno trabaja en la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales para todos los trabajadores, a los médicos se les impone un máximo de 48 horas semanales, incluyendo las guardias. Exigen que estas sean retribuidas como horas extra y que computen para la jubilación.

María José Rodríguez Villalón, secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) y convocante de la concentración, ha señalado:"Queremos una jornada laboral con las mismas condiciones que cualquier otro trabajador, que se elimine la obligatoriedad de las guardias, que se limite el número de horas de trabajo continuado y que se regulen las guardias localizadas. Además, el descanso tras las guardias debe ser obligatorio y computar como tiempo trabajado."

Impacto en la atención sanitaria

Los médicos advierten de que la modificación del Estatuto Marco afectaría negativamente a la calidad de la atención al paciente y a unos 6.000 profesionales en Extremadura.

La próxima concentración tendrá lugar en Madrid este jueves, frente al Ministerio de Sanidad.