28 Diciembre 2021, 14:59
Actualizado 28 Diciembre 2021, 14:59

Sindicatos y patronal se reúnen mañana y las posturas continúan enfrentadas respecto a una huelga convocada para esta nochevieja a partir de las seis de la tarde y que los hosteleros cacereños afirman que es ilegal.

Desde la Conferencia Empresarial Cacereña aseguran que la convocatoria no respeta los plazos fijados ya que la protesta se ha registrado antes de la obligada mediación. Los sindicatos afirman que la convocatoria se ajusta a la ley y que sí se ha convocado de forma cautelar antes de la reunión entre las partes ha sido por el plantón de los empresarios a la primera fecha propuesta para hablar del conflicto el pasado 23 de diciembre. En todo caso no han recibido ninguna comunicación al respecto de la Dirección General de Trabajo, que es la competente en estos asuntos.

Los sindicatos piden subidas del 2,5% para este año y de hasta el 3,5% por ciento para el año que viene. Según los empresarios, esa cifra supone según los empresarios un coste por trabajador de unos cien euros al mes.

Tampoco hay acuerdo para pagar los festivos trabajados que no se abonan en el sector a menos que supongan un exceso en la jornada ordinaria de 40 horas. La propuesta de los trabajadores es de 15 euros por día festivo para así compensar los excesos de un sector donde se trabaja todos los días del año. La hostelería se niega y asegura que es "de sentido común" que la hostelería trabaje en fechas festivas. 

También hay diferencias respecto a las categorías profesionales y cómo se reflejan en la realidad, con ayudantes haciendo el trabajo de camareros según los sindicatos

 

Temas