Cáceres
29 Junio 2022, 11:09
Actualizado 29 Junio 2022, 14:21

Varios ganaderos, encabezados por el presidente de Asaja Extremadura Ángel García Blanco, han protestado esta mañana en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cáceres. El motivo, la decisión de la Fundación Valhondo, de la que es miembro el Consistorio, de sacar a subasta las fincas arrendadas a 24 familias. 

Los manifestantes se han tumbado en el suelo con camisetas negras con el lema 'Salaya Traidor'. La Policía Local ha suspendido momentáneamente el pleno para desalojarlos. Un desalojo violento, según han denunciado los protestantes, que afirman que ha provocado heridas importantes a García Blanco. 

El origen del conflicto

La veintena de ganaderos afectados, como David Nevado, ha explicado que "nos quedaremos en la calle, tras décadas trabajando estas tierras, porque las condiciones de los pliegos son inasumibles". No entienden que la Fundación haya decidido dejar de renovar contratos para sacar a subasta estos terrenos. Más si cabe cuando el sector de la ganadería atraviesa uno de los momentos más complicados de los últimos años. 

"Nos quedaremos en la calle, tras décadas trabajando estas tierras"

Unas reivindicaciones que apoyan desde Asaja Extremadura. Su presidente, Ángel García Blanco, ha denunciado que "el precio a pagar por estas fincas en los dos pliegos que hasta ahora han sacado, suponen un incremento de más del 74% sobre el alquiler que pagaban. Además introducen cláusulas de dudosa legalidad e interpretación subjetiva".

Por eso, García Blanco ha adelantado que "no pararán hasta que se dé marcha atrás con esta decisión que deja en la calle a muchas familias".

El alcalde responde

Sobre lo sucedido se ha pronunciado el alcalde cacereño al finalizar el pleno. Luis Salaya ha señalado que el Ayuntamiento no es el responsable de la decisión que ha tomado la Fundación, aunque la ha apoyado. Y ha dicho que busca "cumplir con la legalidad vigente".

El alcalde ha querido además defender la actuación de los policías locales. "Nosotros lo hemos presenciado y se ha desalojado a todos los ganaderos con mucho cuidado". En este sentido, ha añadido, "no vamos a consentir que se diga que se ha desalojado a palos a los ganaderos porque no es cierto".

"No vamos a consentir que se diga que se ha desalojado a palos a los ganaderos porque no es cierto"

Por último, ha recordado que el Consistorio "escucha las peticiones de todo el mundo" y ha reconocido que entiende la preocupación de estos ganaderos, pero que la fórmula para hacerse oír no ha sido la adecuada "interrumpiendo el diálogo democrático del pleno".