7 Octubre 2021, 17:00
Actualizado 7 Octubre 2021, 17:00

Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo ha avalado el recurso de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), promotora del proyecto de mina a cielo abierto en Cáceres, y ha anulado la resolución del Ayuntamiento para obligar a la compañía a cambiar su plan de restauración en el valle de Valdeflórez.

Los hechos se remontan a febrero de 2018, cuando el Consistorio decretó una providencia de expulsión y precinto del valle a la minera australiana Infinity Lithium -que junto a Valoriza creó TEL- por excederse en la licencia concedida, que era de obra menor.

Entonces el Ayuntamiento resolvió obligar a TEL a aportar un nuevo plan de restauración para que se pudiera levantar el precinto de los sondeos y trabajos que la promotora había practicado al inicio del proyecto mediante una resolución que ahora el juzgado ha anulado.

Opinión de Salaya

Se trata, pues, de un proceso vinculado al anterior permiso de investigación y no afecta a la decisión de la Junta de Extremadura de no otorgar autorización a la minera, un hecho que ha resaltado el propio alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ha asegurado que el proyecto sigue “completamente muerto”.

Al respecto, el Consistorio ya se ha pronunciado sobre la posibilidad de recurrir esta última sentencia, ya que “no entra en el fondo del asunto, sino que es una cuestión estrictamente administrativa”, por lo que comprobará “si están correctamente ejecutadas las actuaciones de restauración ordenadas en otro procedimiento sancionador”.

Según Salaya, la sentencia señala que “no procede la aportación de un proyecto de restauración modificado, como exigía la resolución, porque la Junta no puede aprobar un plan asociado a un permiso de investigación que se ha denegado”.

Y ha insistido en que comprobará si están correctamente ejecutadas las actuaciones de restauración ordenadas en otro procedimiento sancionador, que se tramita desde la Dirección General de Medio Ambiente.

Una restauración que pasa por “la reposición de la naturaleza en la zona y de los terrenos a los que aludía la sentencia..

"Lo que expresa el juez, claramente, en esta sentencia es que existe la posibilidad de incoar un expediente administrativo para reponer in natura de los terrenos afectados por las obras ejecutadas”, ha señalado el primer edil.

Por todo ello, Salaya ha insistido en que la sentencia, fechada el pasado 4 de octubre, “no da nada a la minera australiana Infinity Lithium que no tuviese, solo señala lo que el juez considera un error administrativo", por lo que el Ayuntamiento está valorando si recurrirla o no.