Imagen del aula de un colegio, sin alumnos ni profesores
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que los centros públicos educativos no están preparados para la llegada del frío y para afrontar esta segunda ola de Covid-19 "de una forma contundente". Por ello, el sindicato exige adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas para prevenir los contagios por aerosoles, que es el mayor riesgo de propagación en espacios cerrados.
Mercedes Barrado, presidenta de CSIF Educación Extremadura, destaca que los purificadores con filtros HEPA son esenciales como medida preventiva adicional a la ventilación natural y uso de mascarilla y urge la instalación de un equipo en cada clase.
Además, insta a la Consejería de Educación, a las dos Diputaciones Provinciales, a los Ayuntamientos y a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) a aportar fondos para la adquisición y donación de equipos a los centros educativos.
Estos purificadores, que deberán cumplir con la homologación europea, se distribuirían de tal forma que para un espacio de 45 metros cuadrados se requeriría un dispositivo con capacidad para 12,5 litros por segundo y ocupante.
La consejería de Educación ya ha manifestado que deja autonomía a colegios e institutos para aplicar medidas adicionales a la ventilación como el uso de filtros de aire HEPA. Unos equipos cuyo precio oscila entre los 200 y los 400 euros. CSIF considera que la Junta de Extremadura debe controlar su compra y canalizar donaciones de otras administraciones y entidades.